sábado, 9 de diciembre de 2017

Hacia un mapa literario del entorno de Vega de Doña Olimpa

El primer mapa literario de Palencia

"No dejes para mañana el libro que puedes leer hoy"
(Holbrook Jackson. Periodista y escritor)

"Porque leyendo se viaja antes, más y mejor"
(Pepo Paz Saz. Editor)


Actualización: 19/5/2023

Matías Duque, con apellido frecuente en la comarca saldañesa, nos legó Noches buenas de Saldaña (1680).


Francisco de la Iglesia Pinilla, que pasaba temporadas en el caserío Honteruela, cerca de Vega de Doña Olimpa, fue autor de la novela Pulpareja (1922), novela de ambiente rural.


El periodista y escritor astudillano César Arconada fue autor de la novela La Turbina (1930), ambientada en una pequeña localidad palentina en los tiempos de la llegada del suministro eléctrico.


Julio Escobar nos aportó para el mapa literario del entorno obras como  Itinerarios por las cocinas y las bodegas de Castilla (1968), interesante obra de viajes.
 

Laurentino Ruesga Herreros dejó registradas algunas de las leyendas que rodean la Montaña Palentina en Las Leyendas del Lago Curavacas.

Raúl Guerra Garrido ambientó su libro de viajes Castilla en canal (1999) en el Canal de Castilla.


La Primera Guerra Carlista (1833-1840) en la provincia de Palencia fue novelada por el escritor Ignacio Martín Verona en Crónica de una conspiración carlista (2006), con el Canal de Castilla y la geografía palentina como referentes continuos.

En Otero de Guardo, localidad natal de Carlos Casado Cuevas, este autor situó la acción de la novela A las puertas del valle (2009).
 

El antropólogo y filólogo Luis Díaz Viana ambientó a finales del imperio romano la novela Los últimos paganos (2010), que se ambienta en la época de crecimiento del cristianismo y del retroceso del paganismo romano en la región de Nivaria, nombre aplicado al valle del Duero y sus villas romanas.
 

José Javier Esparza, ilustre periodista, divulgador histórico y novelista ambientó su novela El Caballero del jabalí blanco (2012) en los tiempos de la reconquista y repoblación de nuestra tierra.

Francisco Rivas nos legó Las Navas (2012), ammbientada en la Palencia de principios del siglo XIII.
 

El palentino Asier Aparicio Fernández, autor Tesela (2013) y Las voces y las piedras (2012), novelas ambientadas en nuestro entorno, nos dejó otra aportación a la lectura y el turismo cultural.
 

Germán Díez Barrio, natural de Buenavista de Valdavia, ambientó el inicio de su novela A fuego lento (2015) en la comarca natural de la Valdavia.
 

Eduardo Gutiérrez Pérez, autor del libro de viajes Dentro de mi mochila: Palencia, un gran museo al aire libre (2015), disponible en Internet libremente, dejó otra aportación a leer y al turismo cultural.
 

Antonio Sandoval Rey escogió las tierras de la laguna de La Nava como escenario para su novela BirdFlayway. Un viaje en familia por la ruta de las aves (2016).

Basilio Velasco Delgado ambientó en el pueblo de Villambroz su novela rural Villambroz, el poder del pasado rural (2017).
 

El maestro y escritor Santos Calleja Ibáñez, natural de Valenoso, es autor de varios libros, alguno de ellos ambientado parcial o totalmente en su localidad natal: Relatos para niños grandes (2003), La Casa de los tres escalones (2014), Vidas imperfectas (2015) y La ley del Talión (2017). En Vidas imperfectas, Cayo Aguilar, el protagonista, es natural de Valdeno del Charcal, nombre que parece referirse a Valenoso.
 

El arqueólogo Javier Abarquero es el autor de Intercatia, la ciudad elegida (2018), novela ambientada en en la lucha del pueblo vacceo frente al general romano Escipión.

Santiago Zurita ha escrito La tabernera de Sahagún(2021), ambientada en el reinado de Urraca (siglo XII), personalidad importantísima en la historia de Saldaña.
 

El relato breve infantil Silvia y Minerva(2022), de Luna Plaza Arroyo, se ha ambientado en la villa de La Olmeda.
 

En la novela Carrión, un canalla sin ventura (2023),de Ángel Miranda, se narran las aventuras del hidalgo palentino Juan Pablo de Carrión. La novela está ilustrada y con un audiolibro inmersivo gracias al sonido holofónico en 3D. Se trata de una novela de aventuras y marinos históricos que viaja por el estrecho de Magallanes, las islas de las Especias y la batalla de Villalar.

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir el blog de Vega y me ha encantado. Este artículo que nos recomienda libros sobre personajes de la zona o ambientados en esta zona es estupendo. Bravo por el trabajo que haces. ! Enhorabuena!

    ResponderEliminar