lunes, 17 de octubre de 2016

¿Ruta histórica Toledo-San Vicente de la Barquera por Vega de Doña Olimpa?

En 1523 Fernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, publicó un libro titulado Cosmografía; aquel libro era una especie de “mapa de carreteras” en el que aparecían varias rutas. 

Una de las rutas que recogía el libro Cosmografía era la que va de Toledo a San Vicente de la Barquera (80 leguas) y que pasaba por tierras abulenses, vallisoletanas y tras llegar a Palencia subía a Carrión por Becerril y Torre de los Molinos. Desde Carrión se dirigía hacia Bahillo, Villabasta, Polvorosa, Puebla de Valdavia y Cervera (y de aquí llegaba a San Vicente por Tudanca). 

Cabe preguntarse qué camino se seguía de Bahillo a Villabasta. Sin duda, el camino por Villota del Duque, cercanías de Vega de Doña Olimpa y Valenoso (16'3 Km) es más breve que la alternativa por Itero Seco y Villanuño (22'1 km). No obstante al Norte de Bahillo, en dirección a Itero Seco, sale el camino conocido como "Camino de Villabasta", que no atraviesa ninguna localidad, que deja la distancia entre las dos localidades en 15 km, pero ascendiendo una serrezuela que separa los valles de los ríos Ucieza y Valdavia. 

2 comentarios:

  1. Juan aun sin conocer bien el curso de los antiguos caminos, que con las concentraciones se perdieron, creo no pasaría por ninguna de las alternativas que nos dejas. Lo digo porque el primer camino que sale a la izquierda nada mas tomar la carretera de Itero le llaman "el de Villabasta" así que quizás pasaría por todo el monte sin pasar pueblos.
    Tratare de informar mejor ya que no lo se seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El camino que seguiría desde Bahillo hasta la Valdavia, iría por Itero y empalmaba con el camino Real de la Valdavia (documentado en el cuadro de apeos de 1749 de Bárcena de Campos disponible en el archivo de simancas y cuya replica podeis ver aquí https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_B%C3%A1rcena_y_Camino_Real_de_la_Valdavia.jpg). Este empalme tendría lugar a la altura de Villasila aproximadamente, a unos 1100 metros al Sur-Sueoeste del actual puente de Villasila, donde se encuentra el topónimo de camino Viejo a Itero. En este cruce, si volviésemos hacia Villasarracino, pasaríamos por los dos Villanes, despoblados ambos de Villanuño y cuyo topónimo se encuentra petrificado en el nombre de Monte Villán, y posteriormente con el alto de la ermita de la vírgen de la Esperina. Si seguimos hacia Villabasta en cambio, entraríamos en Villamelendro atravesándolo por la calle Mayor y cuya configuración alargada atestigua su vocación de lugar de paso (de hecho, hace poco se encontró una ampolla de peregrino de plomo en una tierra próxima a este camino real) y continuaría hasta Villabasta por una pista de trazado parecido al actual, ya que la concentración parcerlaria ha desvirtuado un tanto el trazado. En Villabasta justo al encuentro con este camino proveniente de Villamelendro se alzaba hasta mediados de los ochenta del siglo XX una ermita dedicada a la Virgen del Camino.
    Una vez en Villabasta descendería hasta Villaeles por un trazado que aún se adivina antiguo, cruzando a 50 metros más al norte del puente actual, donde se ve aún clara la continuidad del trazado proveniente de Villabasta y se interna en el pueblo dejando a la derecha la Iglesia para entroncar unos metros más adelante con la antigua Vía III de orígen romano que subía por la margen izquierda del Valdavia.

    ResponderEliminar